La economía global localizada : entre los lugares de producción y consumo edición a cargo de Rosa M. Soriano Miras, Antonio Trinidad Requena y Francisco Barros Rodríguez
Colaborador(es): Soriano Miras, Rosa María | Trinidad Requena, Antonio | Barros Rodríguez, Francisco.
Tipo de material: TextoSeries Academia 54.Editor: Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2023Descripción: 327 p. : gráf., il. ; 24 cm.ISBN: 978-84-7476-908-1.Tema(s): Globalización | Economía internacional | Análisis sociológico | Producción | Subcontratación externaRecursos en línea: Acceso al índice Resumen: Esta obra colectiva se inserta dentro de la línea de investigación «Los actores sociales en los lugares de producción y consumo», desarrollada en el marco del grupo de investigación «Problemas Sociales en Andalucía». A través de la articulación de once capítulos, escritos por veinticinco investigadores e investigadoras asociados a esta línea, se muestra el proceso de localización de la economía global, tomando como ejemplo la empresa transnacional. De manera concreta, se atiende a los procesos de relocalización industrial que han tenido lugar en las regiones no fronterizas de Puebla (México) y Casablanca-Settat (Marruecos), en comparación con las regiones fronterizas de Baja California (México) y Tánger-Tetuán-Alhucemas (Marruecos). Con el fin de incrementar sus beneficios, las empresas están conquistando regiones no fronterizas situadas en el Sur en su búsqueda del producto de éxito: artículos con bajos costes laborales y muy demandados por los consumidores a través de una clara estrategia de marketing. Para ello, se subcontrata la producción reduciendo los costes salariales e invisibilizando los daños medioambientales ante los ojos de los consumidores, lo que tiene un impacto directo en las relaciones de género, la familia, la educación, el comercio transfronterizo o la migración, y que necesariamente se encuentra vinculado a los modelos de desarrollo y de gobernanza global. Los resultados principales señalan que la precarización del trabajo en los mercados laborales fronterizos y no fronterizos (con grados y expresiones distintas) se interconecta con la estrategia de la empresa transnacional en la promoción y legitimación de las pautas de los consumidores en el "Norte Global".Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Sala | 62742 | Disponible | 1075816 |
Incluye referencias bibliográficas.
Esta obra colectiva se inserta dentro de la línea de investigación «Los actores sociales en los lugares de producción y consumo», desarrollada en el marco del grupo de investigación «Problemas Sociales en Andalucía». A través de la articulación de once capítulos, escritos por veinticinco investigadores e investigadoras asociados a esta línea, se muestra el proceso de localización de la economía global, tomando como ejemplo la empresa transnacional. De manera concreta, se atiende a los procesos de relocalización industrial que han tenido lugar en las regiones no fronterizas de Puebla (México) y Casablanca-Settat (Marruecos), en comparación con las regiones fronterizas de Baja California (México) y Tánger-Tetuán-Alhucemas (Marruecos). Con el fin de incrementar sus beneficios, las empresas están conquistando regiones no fronterizas situadas en el Sur en su búsqueda del producto de éxito: artículos con bajos costes laborales y muy demandados por los consumidores a través de una clara estrategia de marketing. Para ello, se subcontrata la producción reduciendo los costes salariales e invisibilizando los daños medioambientales ante los ojos de los consumidores, lo que tiene un impacto directo en las relaciones de género, la familia, la educación, el comercio transfronterizo o la migración, y que necesariamente se encuentra vinculado a los modelos de desarrollo y de gobernanza global. Los resultados principales señalan que la precarización del trabajo en los mercados laborales fronterizos y no fronterizos (con grados y expresiones distintas) se interconecta con la estrategia de la empresa transnacional en la promoción y legitimación de las pautas de los consumidores en el "Norte Global".