Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04049nam a2200313 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
210950 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
ES-MaBCM |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20231005062916.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
campo de control de longitud fija |
190517t2018 sp ||||| |||| 00| 0 spa d |
017 ## - NÚMERO DE COPYRIGHT O DE DEPÓSITO LEGAL |
Depósito legal |
M.38507-2018 |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS(ISBN) |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
978-84-290-2091-5 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
(OCoLC)1100264568 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro transcriptor |
ES-MaBCM |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lucas Murillo de la Cueva, Pablo |
9 (RLIN) |
27737 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La independencia y el Gobierno de los jueces |
Resto del título |
: un debate constitucional |
Mención de responsabilidad etc. |
Pablo Lucas Murillo de la Cueva |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1ª ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Madrid : |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Reus, |
Fecha de publicación distribución etc. |
2018 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
166 p. ; |
Dimensiones |
24 cm |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Colección de derecho constitucional |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Recoge el discurso pronunciado por el autor con motivo de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el día 23 de mayo de 2017. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario etc. |
El debate sobre la independencia de los jueces está presente en la vida pública desde que en 1985 se atribuyó a las Cortes la designación de todos los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Aunque se reconoció la constitucionalidad de ese cambio, desde entonces se escucha que la Justicia está politizada porque esa designación parlamentaria contamina políticamente al órgano de gobierno del Poder Judicial y por extensión a todo él. Se ha llegado a denunciar ante la ONU la falta de independencia judicial en España. Además, se ha extendido en la carrera judicial la idea de que el Consejo no se preocupa de las condiciones en que trabajan los jueces, no les defiende cuando se les ataca ni premia a quienes más se esfuerzan y está más atento a las indicaciones de los órganos políticos o de los medios que a sus justas demandas. Esa amplia insatisfacción se ha manifestado en huelgas de jueces y en su apoyo a iniciativas dirigidas a reivindicar su independencia. En este contexto se explica que se haya propuesto suprimir el Consejo y encomendar sus funciones a otro órgano o volver a la elección por los jueces de los doce vocales judiciales. A pesar de ese panorama, la independencia de los jueces españoles es una realidad. Por tanto, la cuestión no es su independencia, sino la imagen del Consejo. Recuperarla es esencial para que cumpla fielmente su cometido constitucional. Las Cortes Generales -que representan al pueblo español del que emana la justicia- tienen plena legitimidad para elegir a todos los vocales. Pero deben hacerlo despejando toda apariencia de partidismo. Para ello basta con que sigan los criterios que ofrece la Constitución. De la condición de jueces que han de tener doce de los vocales y de la reconocida competencia como juristas de los otros ocho se desprende otro requisito más: la búsqueda de la excelencia y no de los partidarios. Y la exigencia añadida de una mayoría parlamentaria de tres quintos implica que el amplio acuerdo querido por el constituyente ha de recaer sobre esas cualidades de los candidatos y no sobre consideraciones de otra naturaleza. Los problemas del Consejo no se solucionan dividiéndolo mediante normas legales de constitucionalidad dudosa en dos órganos, ni distinguiendo dos clases de vocales, sino eligiendo bien a sus componentes. Sólo entonces será posible crear las condiciones para que logre y conserve la autoridad imprescindible para el cumplimiento de su función constitucional de garantizar la independencia de los jueces. Por otra parte, el descontento de los jueces obedece en buena medida a las carencias de medios y a una planta judicial insuficiente que inciden negativamente en sus condiciones de trabajo. Son necesarias inversiones importantes, sobre las que el Consejo no tiene capacidad de decisión, para dotar adecuadamente a juzgados y tribunales así como para contar con un número de plazas judiciales acorde a la media europea. |
650 27 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Poder judicial |
9 (RLIN) |
59800 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Independencia de la justicia |
9 (RLIN) |
119815 |
650 27 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Separación de poderes |
9 (RLIN) |
60232 |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Derecho constitucional |
9 (RLIN) |
58302 |
650 27 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Juez |
9 (RLIN) |
59119 |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
España |
9 (RLIN) |
115342 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libros |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Universal Decimal Classification |