Catálogo Biblioteca Central

Acción colectiva y enseñanza de las lenguas regionales en Francia (1951-2006) : una primera aproximación Jean-Baptiste Harguindéguy, Marìa Ballester López

Por: Harguindéguy, Jean Baptiste.
Colaborador(es): Ballester López, Marìa.
Tipo de material: ArtículoArtículoTema(s): Educación | Nacionalismo | Lengua | Francia En: En: Revista española de ciencia políticaMadrid N. 16 (abr. 2007), p. 89-108Tema: La unificación cultural y lingüística de Francia ha sido un proceso largo y difícil, pero también muy eficaz. Si hoy nadie pone en duda el predominio del francés, numerosos movimientos etnolingüísticos reivindican la protección de las culturas e idiomas regionales a través de la enseñanza. Comparamos aquí los resultados logrados por dichas movilizaciones a través de tres modelos de institucionalización: un modelo de institucionalización centrípeta, un modelo de institucionalización centrífuga y un antimodelo de no-institucionalización. De este modo, pretendemos proponer un modelo de análisis de las variables que orientan la acción colectiva a favor de las lenguas regionales. Contiene bibliografía
Tipo de ítem: Artículos de revistas
Existencias
Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia
Disponible
Total de reservas: 0

La unificación cultural y lingüística de Francia ha sido un proceso largo y difícil, pero también muy eficaz. Si hoy nadie pone en duda el predominio del francés, numerosos movimientos etnolingüísticos reivindican la protección de las culturas e idiomas regionales a través de la enseñanza. Comparamos aquí los resultados logrados por dichas movilizaciones a través de tres modelos de institucionalización: un modelo de institucionalización centrípeta, un modelo de institucionalización centrífuga y un antimodelo de no-institucionalización. De este modo, pretendemos proponer un modelo de análisis de las variables que orientan la acción colectiva a favor de las lenguas regionales. Contiene bibliografía