Catálogo Biblioteca Central

Local cover image
Local cover image

Desenterrar las palabras : transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español Clara Valverde Gefaell ; prólogo de Montse Armengou

By: Valverde Gefaell, Clara.
Contributor(s): Armengou, Montse.
Material type: TextTextSeries: Icaria más madera ; 107.Publisher: Barcelona : Icaria , 2016Edition: 2ª ed.Description: 143 p. ; 22 cm.ISBN: 978-84-9888-576-7.Subject(s): 1939-1975 | Memoria colectiva | Represión | EspañaSummary: "Somos los nietos de la Guerra Civil y eso, ¿qué tiene que ver conmigo?" Los expertos en la transmisión generacional apuntan a que si una sociedad no elabora los traumas causados por la violencia política del pasado, sus efectos nocivos interfieren en futuras generaciones, efectos como la necesidad de tener enemigos, polarización, vergüenza, victimismo, venganza y miedo a denunciar el poder. En el Estado español, 75 años después de la Guerra Civil, casi 40 años de la muerte de Franco, décadas después del pacto llamado ¿transición? y con una ley de memoria histórica poco útil, el trauma trasngeneracional no se ha abordado. Ya se está hablado de la historia del siglo xx pero no se ha hecho el duelo de 1936, ni de los muertos ni desparecidos, ni sabemos cómo nos afecta e impide luchar por nuestros derechos ahora. Este libro es una accesible introducción al trauma transgeneracional de la violencia política para los interesados en el impacto de la historia sobre él o ella.
Item type: Libros
Holdings
Current library Call number Status Date due Barcode Item holds
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia
Sala
59024 Available 1071231
Total holds: 0

"Somos los nietos de la Guerra Civil y eso, ¿qué tiene que ver conmigo?" Los expertos en la transmisión generacional apuntan a que si una sociedad no elabora los traumas causados por la violencia política del pasado, sus efectos nocivos interfieren en futuras generaciones, efectos como la necesidad de tener enemigos, polarización, vergüenza, victimismo, venganza y miedo a denunciar el poder. En el Estado español, 75 años después de la Guerra Civil, casi 40 años de la muerte de Franco, décadas después del pacto llamado ¿transición? y con una ley de memoria histórica poco útil, el trauma trasngeneracional no se ha abordado. Ya se está hablado de la historia del siglo xx pero no se ha hecho el duelo de 1936, ni de los muertos ni desparecidos, ni sabemos cómo nos afecta e impide luchar por nuestros derechos ahora. Este libro es una accesible introducción al trauma transgeneracional de la violencia política para los interesados en el impacto de la historia sobre él o ella.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image