La motivación en los servicios públicos : análisis empírico de sus antecedentes y de sus efectos Xavier Ballart, Guillem Rico, Guillem Ripoll
Por: Ballart, Xavier.
Colaborador(es): Rico, Guillem | Ripoll, Guillem.
Tipo de material: TextoSeries Innap Investiga. Serie Innovación administrativa.Editor: Madrid : Instituto Nacional de Administración Pública, 2016Edición: 1ª ed.Descripción: 144 p. gráf., tablas 24 cm.ISBN: 978-84-7351-533-7.Tema(s): Administración pública | Personal | Administración del personal | EspañaResumen: Este trabajo se centra en la motivación para el servicio público (MSP). Se trata de un concepto con un significado determinado en la literatura académica internacional sobre Administración pública. En términos generales se refiere a aquellas personas que tienen una motivación social, lo que les induce a implicarse profesionalmente en servicios públicos para la comunidad con un claro interés social. O, dicho de otra manera, se refiere a la medida en que los individuos que trabajan en la prestación de servicios públicos reúnen un conjunto de motivos, valores y actitudes que les llevan a desarrollar una ética del servicio público que se concretará en un determinado tipo de motivación (Taylor 2008, Meyer et al. 2014). Atraer, valorar y retener a las personas adecuadas es un factor clave para cualquier organización y, lógicamente, para las organizaciones públicas y del tercer sector. La gestión de los recursos humanos es esencial para el buen funcionamiento y el rendimiento de las organizaciones y, dentro del ciclo de gestión de los recursos humanos, un factor clave es atraer a las personas con habilidades y motivación, dos de las características claves de los empleados que determinan su rendimiento. Esta cuestión es aún más relevante dada la dinámica de mercado y la elevada competitividad de la sociedad actual (Moynihan 2008). Atraer a las personas adecuadas supone incluir en la selección y en la valoración del personal el análisis de su motivación y de la MSP en particular.Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Sala | 59415 | Disponible | 1071734 |
Bibliografía: p. 107-114
Este trabajo se centra en la motivación para el servicio público (MSP). Se trata de un concepto con un significado determinado en la literatura académica internacional sobre Administración pública. En términos generales se refiere a aquellas personas que tienen una motivación social, lo que les induce a implicarse profesionalmente en servicios públicos para la comunidad con un claro interés social. O, dicho de otra manera, se refiere a la medida en que los individuos que trabajan en la prestación de servicios públicos reúnen un conjunto de motivos, valores y actitudes que les llevan a desarrollar una ética del servicio público que se concretará en un determinado tipo de motivación (Taylor 2008, Meyer et al. 2014). Atraer, valorar y retener a las personas adecuadas es un factor clave para cualquier organización y, lógicamente, para las organizaciones públicas y del tercer sector. La gestión de los recursos humanos es esencial para el buen funcionamiento y el rendimiento de las organizaciones y, dentro del ciclo de gestión de los recursos humanos, un factor clave es atraer a las personas con habilidades y motivación, dos de las características claves de los empleados que determinan su rendimiento. Esta cuestión es aún más relevante dada la dinámica de mercado y la elevada competitividad de la sociedad actual (Moynihan 2008). Atraer a las personas adecuadas supone incluir en la selección y en la valoración del personal el análisis de su motivación y de la MSP en particular.