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Secesionismo y democracia Félix Ovejero

Por: Ovejero Lucas, Félix.
Tipo de material: TextoTextoEditor: A Coruña : Página indómita , 2021Descripción: 133 p. ; 21 cm.ISBN: 978-84-122404-6-7.Tema(s): Filosofía política | Nacionalismo | Democracia | España | CataluñaNota: Incluye índice onomástico.;
En el lomo: 55.
Resumen: En los últimos años, hemos visto crecer el secesionismo y sus diversas justificaciones. Unos apelan a la voluntad, al "si quiero, me voy". Otros invocan la identidad: "Si soy diferente, tengo derecho a vivir aparte". Otros más recurren a los derechos de las minorías, las cuales, por ser minorías, jamás podrían ver atendidas sus razones. Y finalmente, los hay que hablan de democracia e injusticia: "Puesto que se me ignora y se me desprecia, no me siento parte de la comunidad política". En la presente obra, se examinan las defensas de la secesión que se mueven en esos terrenos, entre los derechos y la democracia. Se ofrece, por tanto, un repaso de la teoría plebiscitario-libertaria, que apela al principio de autonomía; la teoría adscriptiva, que apela a la voluntad mayoritaria (dentro) de una comunidad de identidad; la teoría de la minoría permanente, que recurre a los derechos de las minorías; y la teoría de la reparación, que apela a las condiciones de la democracia. Según el autor, ninguna de esas argumentaciones posee una base firme en el caso de nuestra comunidad política: no funcionan los argumentos de principio; o cuando lo hacen, resultan inaplicables a la vista de cómo son realmente las cosas en España. Así pues, desde una perspectiva de izquierdas situada en la tradición ilustrada y republicana -aquella comprometida con los ideales fijados por los revolucionarios franceses en sus días de mayor fervor democrático: "Unité, Indivisibilité de la République; Liberté, Égalité, Fraternité"-, se sostiene aquí que levantar una frontera entre conciudadanos, convertir a parte de ellos en extranjeros, esto es, reducir la comunidad de derechos, de justicia y democracia, supone una vuelta a los tiempos oscuros, una erosión de los proyectos emancipatorios herederos de la Ilustración.
Tipo de ítem: Libros
Existencias
Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia
Sala
61561 Disponible 1074552
Total de reservas: 0

Incluye índice onomástico.

En el lomo: 55.

Bibliografía: p. [117]-127

En los últimos años, hemos visto crecer el secesionismo y sus diversas justificaciones. Unos apelan a la voluntad, al "si quiero, me voy". Otros invocan la identidad: "Si soy diferente, tengo derecho a vivir aparte". Otros más recurren a los derechos de las minorías, las cuales, por ser minorías, jamás podrían ver atendidas sus razones. Y finalmente, los hay que hablan de democracia e injusticia: "Puesto que se me ignora y se me desprecia, no me siento parte de la comunidad política". En la presente obra, se examinan las defensas de la secesión que se mueven en esos terrenos, entre los derechos y la democracia. Se ofrece, por tanto, un repaso de la teoría plebiscitario-libertaria, que apela al principio de autonomía; la teoría adscriptiva, que apela a la voluntad mayoritaria (dentro) de una comunidad de identidad; la teoría de la minoría permanente, que recurre a los derechos de las minorías; y la teoría de la reparación, que apela a las condiciones de la democracia. Según el autor, ninguna de esas argumentaciones posee una base firme en el caso de nuestra comunidad política: no funcionan los argumentos de principio; o cuando lo hacen, resultan inaplicables a la vista de cómo son realmente las cosas en España. Así pues, desde una perspectiva de izquierdas situada en la tradición ilustrada y republicana -aquella comprometida con los ideales fijados por los revolucionarios franceses en sus días de mayor fervor democrático: "Unité, Indivisibilité de la République; Liberté, Égalité, Fraternité"-, se sostiene aquí que levantar una frontera entre conciudadanos, convertir a parte de ellos en extranjeros, esto es, reducir la comunidad de derechos, de justicia y democracia, supone una vuelta a los tiempos oscuros, una erosión de los proyectos emancipatorios herederos de la Ilustración.

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