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Los retos de la propiedad intelectual en el entorno digital Carla Bragado Herrero de Egaña

Por: Bragado Herrero de Egaña, Carla.
Tipo de material: TextoTextoSeries Derecho digital y propiedad intelectual.Editor: Madrid : Dykinson, 2023Descripción: 522 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-1170-568-4.Tema(s): Propiedad intelectual | Derechos de autorResumen: Peer-to-peer, streaming, user-generated content, snippets, linking, framing..., los usos de las obras y prestaciones protegidas se multiplican y se diversifican en el entorno digital. La presente monografía analiza los retos que ha supuesto, para el Derecho de Propiedad Intelectual, la circulación de contenidos culturales a través de Internet, con una atención particular al contexto de la Web 2.0. Este entorno ha propiciado unas facilidades inéditas en términos de reproductibilidad y diseminación de las "obras del espíritu". El propio público abandona su tradicional papel pasivo para convertirse en un actor de la producción y difusión de contenidos, reclamando para sí un margen mayor de libre uso. Surgen, asimismo, nuevos intermediarios que participan, con roles diversos, en el proceso de transmisión digital. Junto a ello, este entorno en línea ofrece a los titulares de derechos nuevas oportunidades de explotación de sus producciones intelectuales que también demandan una protección específica. Tanto a nivel internacional, como a nivel europeo y nacional se observa, desde hace algo más de dos décadas, un proceso de aceleración en la producción normativa para hacer frente a estos retos. También los asuntos relacionados con la interpretación y la aplicación del Derecho de Propiedad Intelectual al ámbito digital acaparan la actividad judicial, destacando aquí el volumen creciente de cuestiones prejudiciales planteadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Adoptando un enfoque transversal, la autora analiza el impacto de esa evolución del derecho de autor. Condicionada por una serie de factores técnicos, económicos y sociológicos, la misma oscila entre la necesidad de garantizar a los titulares de derechos una protección óptima, y la satisfacción de los intereses de quienes abogan por la introducción de mayores facilidades de acceso y de reutilización de los contenidos protegidos. El trabajo se estructura en tres partes. La primera de ellas analiza los aspectos relativos a la definición y la aplicación del derecho exclusivo de explotación a las transmisiones digitales. La segunda se ocupa de los límites o excepciones a ese derecho exclusivo, atendiendo tanto a los cambios que esa evolución ha suscitado en la teoría general de los límites, como al estudio concreto de algunos de ellos en su aplicación al entorno en línea. La tercera parte, por último, aborda la determinación de la responsabilidad por el uso no autorizado de obras y prestaciones protegidas en las redes digitales; así como los mecanismos de sanción de las eventuales infracciones del derecho exclusivo.
Tipo de ítem: Libros
Existencias
Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia
Sala
62812 Disponible 1075883
Total de reservas: 0

Bibliografía: p. [497]-518

Peer-to-peer, streaming, user-generated content, snippets, linking, framing..., los usos de las obras y prestaciones protegidas se multiplican y se diversifican en el entorno digital. La presente monografía analiza los retos que ha supuesto, para el Derecho de Propiedad Intelectual, la circulación de contenidos culturales a través de Internet, con una atención particular al contexto de la Web 2.0. Este entorno ha propiciado unas facilidades inéditas en términos de reproductibilidad y diseminación de las "obras del espíritu". El propio público abandona su tradicional papel pasivo para convertirse en un actor de la producción y difusión de contenidos, reclamando para sí un margen mayor de libre uso. Surgen, asimismo, nuevos intermediarios que participan, con roles diversos, en el proceso de transmisión digital. Junto a ello, este entorno en línea ofrece a los titulares de derechos nuevas oportunidades de explotación de sus producciones intelectuales que también demandan una protección específica. Tanto a nivel internacional, como a nivel europeo y nacional se observa, desde hace algo más de dos décadas, un proceso de aceleración en la producción normativa para hacer frente a estos retos. También los asuntos relacionados con la interpretación y la aplicación del Derecho de Propiedad Intelectual al ámbito digital acaparan la actividad judicial, destacando aquí el volumen creciente de cuestiones prejudiciales planteadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Adoptando un enfoque transversal, la autora analiza el impacto de esa evolución del derecho de autor. Condicionada por una serie de factores técnicos, económicos y sociológicos, la misma oscila entre la necesidad de garantizar a los titulares de derechos una protección óptima, y la satisfacción de los intereses de quienes abogan por la introducción de mayores facilidades de acceso y de reutilización de los contenidos protegidos. El trabajo se estructura en tres partes. La primera de ellas analiza los aspectos relativos a la definición y la aplicación del derecho exclusivo de explotación a las transmisiones digitales. La segunda se ocupa de los límites o excepciones a ese derecho exclusivo, atendiendo tanto a los cambios que esa evolución ha suscitado en la teoría general de los límites, como al estudio concreto de algunos de ellos en su aplicación al entorno en línea. La tercera parte, por último, aborda la determinación de la responsabilidad por el uso no autorizado de obras y prestaciones protegidas en las redes digitales; así como los mecanismos de sanción de las eventuales infracciones del derecho exclusivo.

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