Luchando contra la desinformación mediante la inteligencia artificial Alejandro Martín García, (Dir.)
Tipo de material: TextoSeries Informes ; 2024Detalles de publicación: Bilbao : Fundación BBVA , 2024Descripción: 62 pTema(s): Recursos en línea: Resumen: Durante los últimos años hemos visto cómo una parte importante de la población de los Estados Unidos creyó que la policía del Capitolio había dado el visto bueno a la entrada de los manifestantes el 6 de enero de 2021. O cómo, en España y otros países, muchas personas hicieron acopio de productos con vitamina C por su supuesto poder para curar la Covid-19. El término “fake news” ha pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano. Diariamente podemos observar cómo se desmienten noticias falsas y cómo nacen otras nuevas. Como consecuencia de este problema, el mundo del periodismo y la comunicación ha tenido que adaptarse para hacer frente a la gran ola de desinformación que circula por redes sociales y medios de comunicación. Hoy existe una gran cantidad de entidades de “fact-checking” encargadas de verificar piezas de información. En la actualidad, debido al desarrollo de la inteligencia artificial, hemos entrado en una nueva etapa en lo que a la distribución de la desinformación se refiere. Gracias a los avances, es posible crear una imagen completamente realista que ilustre una falsedad. Si una imagen vale más que mil palabras, una noticia falsa apoyada con una imagen se convierte en una noticia más creíble. En este informe queremos analizar el papel de la inteligencia artificial en la desinformación, observando los riesgos a los que nos enfrentamos, pero también analizando la necesidad de confiar en la IA para luchar contra las nuevas formas de desinformación.Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Recurso electrónico | En línea | No para préstamo |
Bibliografía: p. 55-59
Durante los últimos años hemos visto cómo una parte importante de la población de los Estados Unidos creyó que la policía del Capitolio había dado el visto bueno a la entrada de los manifestantes el 6 de enero de 2021. O cómo, en España y otros países, muchas personas hicieron acopio de productos con vitamina C por su supuesto poder para curar la Covid-19. El término “fake news” ha pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano. Diariamente podemos observar cómo se desmienten noticias falsas y cómo nacen otras nuevas. Como consecuencia de este problema, el mundo del periodismo y la comunicación ha tenido que adaptarse para hacer frente a la gran ola de desinformación que circula por redes sociales y medios de comunicación. Hoy existe una gran cantidad de entidades de “fact-checking” encargadas de verificar piezas de información.
En la actualidad, debido al desarrollo de la inteligencia artificial, hemos entrado en una nueva etapa en lo que a la distribución de la desinformación se refiere. Gracias a los avances, es posible crear una imagen completamente realista que ilustre una falsedad. Si una imagen vale más que mil palabras, una noticia falsa apoyada con una imagen se convierte en una noticia más creíble. En este informe queremos analizar el papel de la inteligencia artificial en la desinformación, observando los riesgos a los que nos enfrentamos, pero también analizando la necesidad de confiar en la IA para luchar contra las nuevas formas de desinformación.