Cataluña, la construcción de un relato : ¿cómo se ha servido el independentismo del populismo identitario para convencer a la mitad de la población catalana de las virtudes de la independencia? David Álvaro
Por: Álvaro García, David.
Colaborador(es): Borrell Fontelles, Josep.
Tipo de material: TextoEditor: Barcelona : Deusto, 2019Edición: 1ª ed.Descripción: 367 p. 23 cm.ISBN: 978-84-234-3010-9.Tema(s): Nacionalismo | Independencia nacional | Populismo | Mercadotecnia | Opinión pública | España | CataluñaNota: En cubierta: Prólogo de Josep PiquéResumen: La respuesta a las preguntas aquí planteadas y a muchas otras cuestiones se encuentra en el uso de técnicas de marketing aplicadas a la filosofía política que ha dado lugar a un populismo "identitario" difícilmente rebatible. Un plan táctico que ha permitido pasar de un nacionalismo moderado a un nuevo "etnopopulismo" o populismo "identitario" con un contundente objetivo final: la independencia de Cataluña. David Álvaro analiza en las páginas de este libro las estrategias que han permitido que, en poco más de quince años, el porcentaje de independentistas creciera desde un 10 por ciento a un 47 por ciento y cómo se ha logrado crear un relato casi hegemónico en Cataluña, donde las emociones se imponen a la razón y los argumentos viscerales derrotan a los cerebrales. Un viaje por el relato independentista en el que populismo y marketing se dan la mano consiguiendo llegar más lejos de lo que muchos, incluso desde sus propias filas, se hubiesen imaginado jamás.Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Sala | 60289 | Disponible | 1072770 |
En cubierta: Prólogo de Josep Piqué
Bibliografía: p. [363]-367
La respuesta a las preguntas aquí planteadas y a muchas otras cuestiones se encuentra en el uso de técnicas de marketing aplicadas a la filosofía política que ha dado lugar a un populismo "identitario" difícilmente rebatible. Un plan táctico que ha permitido pasar de un nacionalismo moderado a un nuevo "etnopopulismo" o populismo "identitario" con un contundente objetivo final: la independencia de Cataluña. David Álvaro analiza en las páginas de este libro las estrategias que han permitido que, en poco más de quince años, el porcentaje de independentistas creciera desde un 10 por ciento a un 47 por ciento y cómo se ha logrado crear un relato casi hegemónico en Cataluña, donde las emociones se imponen a la razón y los argumentos viscerales derrotan a los cerebrales. Un viaje por el relato independentista en el que populismo y marketing se dan la mano consiguiendo llegar más lejos de lo que muchos, incluso desde sus propias filas, se hubiesen imaginado jamás.